MONUMENTO A LOS HÉROES
UN MONUMENTO HABITABLE
Consideramos que el proyecto para el monumento a los Héroes debe construirse a partir
de la coherencia y dialogo entre aspectos funcionales y simbólicos, donde cada una de
sus partes debe constituir un todo que nos hable de una realidad trascendente y a la vez
ofrezcan espacios confortables para el desarrollo de actividades prácticas en torno a la
memoria y la cultura.
En ese sentido cada espacio y elemento debe concebirse y cumplir con ese doble propósito,
existir en esta dicotomía que nuestra propuesta presenta y ser una articulación de lo simbólico
(monumento - memorial) con lo funcional (centro de interpretación).
Así mismo, entendemos la responsabilidad del monumento – centro de interpretación, el
proyecto, dentro del espacio en que se inserta. Es por eso que independiente de su carácter
singular, el monumento debe construir tejido urbano, ensamblándose dentro de la realidad
funcional del lugar, su morfología y “preexistencias”.
Por lo anterior concebimos el presente proyecto para el monumento a los héroes como una
pieza urbana que se articula a su entorno, complementando y estructurando el tejido urbano,
y a su vez como una pieza arquitectónica capaz de zanjar la brecha entre función y símbolo.
LA PLAZA
Dentro del espacio urbano, la plaza es el objeto que invita a la reunión, el dialogo y el
encuentro. Es el lugar de convergencia, el vacío en el tejido continuo. Dado su carácter
cultural y simbólico, consideramos que el presente proyecto debe iniciar por concebirse
como una plaza, un lugar de reunión dedicado a la memoria y la reflexión. Esto nos
conduce a la idea de un proyecto soterrado, donde las funciones y usos propios del
centro de la interpretación, se desarrollen bajo la superficie, permitiendo de esta forma
expandir el espacio público al interior del lote, generando mayor superficie para la
reunión, la reflexión y el dialogo.
DESCENSO Y MEMORIA – GRIETAS EN LA SUPERFICIE
Consideramos que este movimiento de descenso que el planteamiento propone al
enterrar las actividades bajo la plaza, constituye el primer momento de memoria.
Adentrarse en la tierra, descender es un movimiento físico que suscita reflexión,
adentrarse en uno mismo, volver al pasado. Es en sí un acto físico que invita a la
reflexión. Una serie de grietas y hendiduras sobre el nivel de la plaza son los
vehículos de comunicación con ese mundo interior y subterráneo. Las grietas a su
vez, participan del simbolismo del proyecto, son marcas indelebles, como registros
del pasado, que quedan en la superficie como vestigios de los acontecimientos.
ESCULTURA Y SIMBOLISMO – VOLÚMENES QUE EMERGEN
Sobre el nivel de la plaza emergen de la tierra (la memoria) elementos abstractos,
formas angulares que se proyectan al cielo en diferentes direcciones. Estos objetos
son en parte condición y requerimiento funcional y espacios “doble altura”, pero
más importante, complementan los simbolismos del planteamiento con su expresión.
Dichas formas “esculturas abstractas”, reflejan en su geometría la lucha, la
contradicción y la tensión. Sus quiebres y proyecciones irregulares hablan desde un
lenguaje universal y cuentan la historia de las batallas y del esfuerzo por la liberación.
Son objetos que emergen de la tierra, irregulares, quebrados, apuntando al cielo
anhelando la libertad.
____________________________________________________
Proyecto
MONUMENTO A LOS HÉROES
Tipología
Equipamento
Ubicación
Bogotá
Año
2019
Idea
Area
1835 m2
Equipo
Mobo + CF
Equipo de diseño
Felipe Rodríguez, David Gutierrez, Catalina Granados, Felipe Robayo, Nicolás Mujica